Análisis básicos en el embarazo


Análisis básicos en el embarazo

Por: Patricia Robles Cervantes

Ha llegado el momento esperado. Por fin la prueba dio positivo. Ahora, además de los cuidados del embarazo, hay que hacer varios análisis para revisar poco a poco el estado de salud de la mamá. ¿Qué utilidad tiene cada uno? ¿Cuándo se deben realizar y cuál es el costo aproximado?

La primera prueba a realizar es un análisis de sangre; una cuenta de HCG (gonadotropina coriónica humana), esta hormona es propia del embarazo, pues es la encargada de mantener al cuerpo produciendo progesterona luego de haberse logrado la concepción. Esta prueba sirve para detectar con precisión el tiempo de embarazo. Su costo va desde $150 hasta $380 pesos.
Los análisis de sangre y orina se realizan cada trimestre de la gestación. Se usan para saber el grupo sanguíneo de la mamá, detectar condiciones que podrían ser peligrosas para la salud del bebé y de la mamá; así como cuál es su inmunidad a enfermedades infecciosas y detectar cualquier anomalía o problema a tiempo.

Análisis de orina:
Se basa en el estudio de un contenido de orina para examinar la presencia de bacterias, azúcar y proteínas.

La presencia de bacterias es signo de una infección en vías urinarias o riñones.

La proteína en la orina durante el primer trimestre es señal de alguna infección y al final del embarazo es signo de preeclampsia o tensión arterial elevada.

El aumento del azúcar en la orina durante el embarazo puede ser signo de diabetes gestacional.
El costo promedio de este examen está entre los $100 y $150 pesos.

Análisis de sangre:
Consiste en sacar una medida de sangre para analizar en el laboratorio. Esta prueba proporciona información importante de la mamá y, en algunos casos, del bebé.

Se realizan tres exámenes durante el embarazo, uno por trimestre.

En el primer trimestre se determina el grupo sanguíneo y el factor Rh de la mamá. El factor Rh es una proteína de los glóbulos rojos. Cuando esta proteína no existe se dice que el Rh es negativo, por ejemplo, grupo sanguíneo “O” Rh negativo. Los bebés de las mamás que tienen el Rh negativo pueden tener un problema de sangre llamado intolerancia al Rh, es necesario en este caso realizar un coombs indirecto, que consiste en un análisis de sangre para detectar que la proteína o antígenos de la sangre no estén generando reacción entre la mamá y el bebé.

El costo del estudio de grupo sanguíneo y el Rh se encuentra entre los $50 a $120 pesos y el del cooms indirecto oscila entre los $700 y $950 pesos.

Es necesario también revisar condiciones que podrían ser peligrosas para la salud del bebé como hepatitis B ($600 a $950), VIH o SIDA ($400 a $750) y en general enfermedades de transmisión sexual. Otro análisis que hay que realizar el primer trimestre es el VDRL ($100 a $150) (por sus siglas en inglés: Venereal Disease Research Laboratory) que sirve para el diagnóstico de sífilis.
En el segundo trimestre se realiza una química sanguínea ($300 a $1,000 pesos, dependiendo de cuántos elementos se pidan) para glucosa y glóbulos rojos, que pueden ser las causantes de diabetes y anemia (baja cuenta de glóbulos) respectivamente.
Durante el tercer trimestre se vuelven a pedir los análisis séricos (VIH, VDRL) y una química sanguínea para asegurar la salud del bebé y de la mamá.
Existen análisis más específicos que se realizan para detectar problemas genéticos como síndrome de Down y otros trastornos, pero sólo se solicitan si se detecta alguna anomalía en alguno de los ultrasonidos.
Es importante realizar los estudios que nos indique el médico durante el embarazo y tomar en cuenta todas sus recomendaciones para tener un embarazo sano; pero sobre todo un bebé sano. Recuerda que estás embarazada y que muchos de los cuidados y estudios que se hacen son con fines preventivos.

 

 

Written by

Donec lobortis neque vel nibh aliquam ut auctor tellus condimentum. Cras lectus magna, aliquet vitae tempor in, lobortis vel mi. Aenean interdum eleifend mauris, nec fermentum lacus semper et. Quisque ante lacus, accumsan eu pretium non, aliquam facilisis erat. Cras ac porta nisl. Pellentesque pharetra tempus viverra. Nulla facilisi. Pellentesque ullamcorper erat quis nulla eleifend.

No hay comentarios todavía.

Dejar un comentario

Mensaje